Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales

La Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales nació en el año 2006 de la mano de D. César Sánchez, músico español reconocido por ser fundador de seis escolanías, algunas de ellas de gran prestigio. Desde su inicio contó con la implicación y entusiasmo de Mª Luz Galván, rscj, Marisol Chirosa, rscj, María del Carmen Espinosa de los Monteros, rscj y actualmente con el incondicional apoyo de la directora del colegio Marisol Alirangues. Este entusiasmo es, sin duda, compartido por los padres de los niños y por toda la comunidad educativa.

Se compone de ochenta niños y niñas, entre los cinco y los catorce años. Cada uno de ellos recibe de su actual directora, Belén Sirera Serradilla, una esmerada educación musical, la cual abarca tanto la parte musical como la concerniente al trabajo técnico de fonación, educación de la voz, impostación, ritmo y respiración.

Formamos un conjunto capacitado para interpretar un amplio repertorio coral, obras sinfónicas, óperas y músicas de otros estilos como villancicos y otras melodías del folklore. Su repertorio está integrado por obras de Schubert, Händel, Gounod, Saint-Saëns, Astorga, C. Franck, Purcell, J. S. Bach o Respighi, entre otros autores, además de polifonía clásica, canto gregoriano, canciones de musicales, etc.

Los primeros conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid tuvieron lugar en el año 2009. Desde entonces, sus componentes participan en conciertos con la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Royal Concertgebouw Orchestra, Coro y Orquesta de RTVE, interpretando diversas obras en la Catedral de la Almudena, Catedral de Santiago de Compostela, Fundación Juan March, Fundación La Caixa. Uno de nuestros recuerdos más apreciados fue la gira que tuvo lugar en Galicia.

Entre las obras más importantes que la Escolanía ha sacado a escena hay que destacar: en 2009, War Requiem de Benjamin Britten, Carmina burana de Carl Orff, y Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, estos con la Orquesta y Coro Nacionales; y en 2010, la Tercera sinfonía de Gustav Mahler con la Concertgebouw dirigida por el internacionalmente reconocido Mariss Jansons en el célebre ciclo de Ibermúsica.

En junio de 2011 interpretaron con la Orquesta Nacional la Tercera sinfonía de G. Mahler, con uno de los más relevantes directores del panorama actual D. Josep Pons; y en el año 2012, la Octava sinfonía, denominada de los mil, de este mismo compositor, realizando una grabación para Deutsche Grammophon. En marzo de 2013 participaron en la obra Pasión según San Mateo bajo la batuta de uno de los especialistas mundiales más importantes en música barroca Ton Koopman, ampliándose la participación musical de los niños con el coral Was mein Gott Will de Juan Sebastián Bach. Obra que volvieron a interpretar en abril de 2017.

Participan asiduamente en Carmina Burana junto con el Coro y Orquesta Nacionales, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos en la celebración de su ochenta aniversario, Rumon Gamba, Josep Pons y el 21 de febrero de 2018 por Donato Cabrera en el Auditorio

Los conciertos se han emitido por TVE, Programa de mano de La 2, Telemadrid, y por Radio Clásica de Radio Nacional.

Sus últimas actuaciones han sido: 23 de diciembre del 2017 Concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, 24 de diciembre de 2017 Concierto en el Teatro Real, 5 y 7 de enero de 2018 grabación de villancicos y composiciones de musicales para RNE y Radio Clásica. En primavera del 2018 cantaron Carmina Burana en el Auditorio Nacional.

Discografía

  • Octava Sinfonía de Gustav Mahler. Auditorio Nacional de Música de Madrid. Director: Josep Pons. Concierto que será editado en DVD próximamente por la Deutsche Grammophon.
  • Carmina Burana de Carl Orff. Auditorio Nacional de Música de Madrid. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. Concierto editado en Compact Disc. Obra inaugural del nuevo sello discográfico de la OCNE.

Belén Sirera Serradilla, directora de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales

Ayudante de dirección desde los inicios de la Escolanía, asumió la dirección de la misma tras el fallecimiento de D. César Sánchez en 2010.

Belén Sirera Serradilla es Doctora en Historia y Ciencias de la Música, Licenciada en Ciencias Físicas, Profesora superior de Solfeo y Acompañamiento, Profesora Superior de Piano, profesora asociada de la UCM, especialista en el Romanticismo musical español, pianista acompañante de violas en el Conservatorio Profesional de Madrid, pianista y profesora de guitarra, con siete libros publicados.

Compagina la docencia con su labor investigadora en el ámbito de la pedagogía y la acústica musical.

Don César Sánchez. Fundador de la Escolanía

D. César Sánchez López (1936, 2010) creó y dirigió seis coros de niños durante sus más de cuarenta años de dedicación a la música, entre los que destacan las escolanías de la Sagrada Familia y la del Recuerdo. Con ellas participó en numerosos festivales de ópera, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid, así como en festivales internacionales, conciertos sinfónicos en el Auditorio Nacional de Madrid y en otros auditorios de España y el extranjero.

Las giras artísticas abarcaron casi todos los países de Europa, Israel y Japón. También ha realizado numerosas grabaciones. Le concedieron distintas condecoraciones destacando la Medalla de Oro de Unicef y la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

La Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales fue su última creación; siguió cosechando con ella el mismo éxito y reconocimiento que obtuvo con las anteriores.

Próxima temporada

Están previstos conciertos en la sala sinfónica del Auditorio Nacional y en el Teatro Real de Madrid y apariciones en televisión y radio ¡Os iremos informando!

Contacto

Belén Sirera Serradilla

Teléfono: +34 649605723

E-mail: [email protected]

Información de contacto:

Colegio Sagrado Corazón de Rosales. C/ Ferraz, 63 28008. Madrid. Tfno 915 49 03 58


email: [email protected]